La picadura de un mosquito puede ser molesta, provocar ronchas o picazón momentáneo, pero hay una en particular que hay que evitar: la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este mosquito que crece en agua estancada es el que transmite dengue, chikungunya y zika.
Contrario a lo que se piensa, este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos sino que vive en nuestras casas y en sus alrededores. Se crían en lugares sombríos y húmedos. Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero fuera de las casas pero también adentro, en floreros, portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso también es importante prestar atención incluso si vivís en departamento.
Para evitarlos es importante eliminar todos los elementos en desuso que puedan acumular agua y dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y puedan juntar lluvia; cambiar el agua de los bebederos de animales, floreros y recolectores de desagüe de aire acondicionado cada 3 días, mantener el patio desmalezado y las canaletas y desagües de lluvia limpios. Para evitar la picadura se deben utilizar repelentes corporales y ambientales como tabletas o espirales.
Hay muchos mitos alrededor de estas enfermedades. En este enlace te contamos algunos: https://www.cajaprevision.org/salud/me-siento-bien/311/Dengue,%20Zika%20y%20Chikungunya
Memoria y Balance 2024
Pensando en agilizar los pagos, contamos con diferentes opciones
desde Trámites On Line
Solicitá turno para tramitarla
Conocé la propuesta
desde Rosario
Salta y Cafayate
En Semana Santa
Salida grupal
Salida grupal en marzo de 2025